No hay nada más difícil para los profesionales de la salud, de cualquier especialidad, y para el resto de profesionales que escribir un texto que quieran poner en cualquier lado.

No importa si se trata de las redes sociales, sitios web, correos electrónicos, anuncios de Facebook o Google, blogs, etc… Escribir textos para poder atraer la atención de potenciales pacientes para la consulta privada, se convierte en un dolor de cabeza.

¿Y cuál es la razón por la que esto ocurre?

Sencilla: Falta de una metodología.

Sino me equivoco, en la universidad te enseñaron, al igual que a mi, a escribir textos en los que hablaras de frases muertas y sin sentido como:

  • “Somos un equipo multidisciplinario”
  • “Esta es una empresa que se preocupa por la calidad del servicio”
  • “Todo lo que hacemos aquí es con la intención de servir más”

¿Realmente le importa a los pacientes de la consulta privada saber sobre “equipo multidisciplinario” “calidad de servicio” “servir más”?

Te enseñaré un método que se aplica a cualquier pieza de texto que puedas necesitar:

Método GHO: ¿Qué es y qué significa?

Cuando te hablo de este método te estoy tratando de decir, que lo único que siempre necesitas tener para los textos de:

  • Tus redes sociales.
  • Sitio web y blog.
  • Correos electrónicos.
  • Anuncios de Facebook, Google, YouTube, LinkedIn, etc.

Es, un gancho, una historia y una oferta. Es todo.

Si no enganchas a la gente con la historia de los beneficios de tu servicio, da igual que tan buena pueda ser tu oferta, no la van a leer.

Por eso de entrada llegar a un sitio web que afirma:

“Somos una clínica especializada en la belleza de las mujeres”,

No consigue más pacientes, ¿Por qué?.

Porque no hay nada que enganche a los pacientes a querer saber si eso es verdad.

Recuerda, siempre que quieras escribir, de ahora en adelante necesitas pensar: ¿Cuál es el gancho que voy a usar? ¿Cuál es la historia que voy a contar de los beneficios de mi servicio médico, odontológico (etc.)? ¿Cuál es la oferta que voy a hacer?

Gancho: Hook.

Creería que colgar esto en la pared te puede ayudar: “Primero el gancho para que lean la historia y se dejen meter la oferta”, si lo tienes presente, allí es donde tendrás la fórmula (nada de pócimas mágicas) para escribir con destreza sin sufrir.

Ahora nota que dije: “Primero el gancho”

Esto debería ser suficiente para comprender que si el cuerpo de tus textos es bueno, pero tus ganchos apestan, nadie leerá tu web, anuncios, correos, post de redes sociales, etc.

¿Por qué crees que la gente que llega a tu sitio web no se agenda? ¿Por qué piensas tú que las persona que leen los post de tus redes sociales ni siquiera preguntan “información”?

Es porque no les interesa leer el cuerpo de tu texto y la razón es que no has sabido engancharlos.

Recuerda que tu objetivo número 1 es: engancharlos con un buen hook.

Photo by Trophy Technology on Unsplash

Ahora bien, si no sabes cómo crear un buen gancho, te enseñaré uno de los tantos métodos. Explico más en el reto de Teleconsulta que tengo disponible a 7 dólares. Pero te daré uno:

Empieza con:

¿Cansado de :_______? lo que sea de lo que este aburrido tu paciente, resonará con el .

Mira cómo podrían lucir tus textos.

  • ¿Cansado de hacer dietas sin tener resultados?
  • ¿Cansado de tratamientos largos de ortodoncia sin ver tus dientes rectos?
  • ¿Cansado de cirugías invasivas que afectan tu piel?
  • ¿Cansado de las manchas que te deja el sol?

Escribir buenos títulos o ganchos es el primer paso. ¿Y qué hacer después?

H del método: historia de los beneficios.

Una vez atrapaste a esos potenciales pacientes para tu consulta privada, el paso que sigue es: contarles una historia. Tienes dos formas de hacer este cometido:

  1. Es contarles una historia real, tuya o de un paciente, que ilustre por qué tu servicio es la mejor opción y cómo tu servicio ha resuelto el problema en ti o en otros.
  2. Es contarles los beneficios (no las características) de tu servicio.

Aquí hay decenas de formas que en otra entrada de blog te enseñaré.

Lo que concierne aquí es que tengas claro que necesitas aprender a escribir buenas historias de lo que haces o dejar claros los beneficios.

Ponte a pensar con sinceridad que tiene más posibilidades de persuadir más a tus pacientes decirles:

Imagen tomada de janlio.com/blog

O del método: oferta y llamados a la acción.

Según Jim Edwards, y con quien estoy de acuerdo, hay una sola cosa que diferencia el copywriting, médico en este caso, del resto de intentos de escritura. Esa cosa es: hacer que las personas que leen, tomen acción.

¿De qué sirve escribir un super post en las redes sociales que tiene un título bien estructurado y deja los beneficios claros si no llama a que las personas compren?

¿De qué sirve un anuncio en las calles que diga que tener una cita contigo puede cambiarle la vida al que sea si no hay un llamado a que cojan bolígrafo y papel para quedarse el número y llamarte mi querido doc?

¿Sirve de algo?

Tienes que volverte un experto llamando a la acción. Por supuesto que no todos los llamados a la acción tienen que ser una oferta de un precio especial y que compren, o agenden ya. Puedes claramente empezar a llamar a que:

  • Den un like.
  • Guarden tu contenido.
  • Abran tu correo.
  • Escriban a tu whatsapp.
  • Guarden el teléfono.

No importa a que, pero el secreto está en que tus textos comerciales, y me refiero a los de tu consultorio privado, sitio web, bienvenida de WhatsApp, bienvenida de correos electrónicos, redes sociales, deberían estar cargados de un llamado a la acción.

Si lo haces disparas al inconsciente de la gente a que tú estás allí para que ellos tomen acción.

  • No se les quitará el mal aliento, si no agendan.
  • No mejorará la posición de sus dientes, si no agendan contigo.
  • No dejarán de sentirse mal por el exceso de grasa, si no agendan contigo.
  • No dejarán de ver a su mascota enferma sin saber qué les pasa, si no agendan contigo.

Los pacientes, la gran mayoría, saben que tienen un problema, desconocen cuál, pero si tu te apareces con un buen titular, y explicas los beneficios de por qué tú, y les llamas a que hagan algo, sin duda podrán tomar acción.

Así que ahora estás hecho, ya sabes lo que tienes que hacer.

Engancha, cuenta los beneficios o historia de tu producto, y haz saber tu oferta con un fuerte llamado de acción. El secreto de escribir para convencer a tus potenciales pacientes de consulta privada está en esto.


Dr. Jan Lio
Dr. Jan Lio

El Dr. Jan Lio es Médico, Funneler y Trafiker Digital Independiente como también fundador de Cliivo. El Dr Lio ha estado en el mundo del marketing por más de 4 años, y él se ha encargado de liderar la estrategia de lanzamientos de varios infoproductores internacionales. Jan es también copywriter y consultor freelance para profesionales de la salud y creador del programa ASL y Pacientes Automáticos. Lo encuentras en #Instagram como @drjanlio.