Escribir un texto para anuncios, correos, página web, etc, es un proceso curioso. La lógica seria decir las características del servicio que quieres darle a los pacientes para que ellos se agenden sin hacer más nada.

Sin embargo, es claro que este enfoque no sirve. ¿Por qué?, La mente humanada no puede entender el mensaje.

¿Qué hacer entonces?

Veamos la formula R.O.T que puede ayudarte a crear los textos que necesitas.

¿Cuándo usar la formula R.O.T?

Photo by Francisco Venâncio on Unsplash

Para empezar siempre es importante saber las indicaciones de una fórmula o prescripción. En este caso esta formula esta indicada cuando:

  • Quieres escribir el titulo de las entradas más importantes de tu sitio web
  • Quieres escribir la primera frase de tus redes sociales
  • Quieres Escribir la frase más cautivadora de tus anuncios de Facebook, Instagram o YouTube.
  • Quieres escribir el titulo de tu WhatsApp, Messenger, Etc.
  • Quieres escribir la frase que pondrás en los televisores de tu consulta cuando los pacientes o sus familiares estén esperando.

¿Cuándo no usar ROT?

Photo by Nadine Shaabana on Unsplash

Esta fórmula marcará un cambio en lo que te mencione arriba, pero evita usarla para las descripciones detalladas de cualquier texto que te mencione arriba. Para tales casos doc, te recomiendo usar la formula o método GHO.

¿Cómo funciona?

Photo by Matt Ridley on Unsplash

ROT significa:

  1. Resultado.
  2. Objetivo.
  3. Tiempo.

La mente de los pacientes siempre está buscando un resultado que les permita lograr su objetivo principal en el menor tiempo posible.

No importa cuál sea la consulta privada que tengas o el tipo de pacientes que atiendas (clínicos, estéticos, quirúrgicos, alternativos, mascotas) todos piensan igual Doc.

Esto no me lo invento, está comprobado por el neuromarketing y la programación neolingüística.

Por eso, si quieres de verdad convencerlos necesita ser bueno adaptando lo que haces en tu consulta privada.

Hagamos un ejemplo

Ejemplo real de janlio.com/blog

Quiero antes de explicarte en detalles pedirte un favor encarecido Doc:

  • ¡No sobre-prometas nunca! — Necesitas estar seguro del tiempo que le das a las personas. — , Si yo te digo que te puedo ayudar en 12 semanas a tener un sistema que agende pacientes privados en automático, es porque estoy seguro de ello. Si sobre-prometes te comprometerás y después te ganas un mal testimonio.

“Luce más bella y logra atraer la mirada de los chicos en 1 semana”

Este sería el mensaje perfecto para un plástico, o estético que desea tener mujeres jóvenes en su consulta privada.

¿Por qué?, piensa: las mujeres, ¿No quieren lucir más bella para tener más chicos que la miren?, tu sabes que eso es lo que quieren. Si además, le pones el tiempo: 1 semana (lo que dura tu cirugía o más tiempo incluso: 1 mes, 30 días, etc), estas chicas van a decir: “Dios mío, por fin cambio 30 días por los años de dietas que he hecho y no me han servicio”

Descubre que siente tu cuerpo y trata de verdad esa enfermedad en dos consultas.

Este es perfecto para médicos generales, internistas y los clínicos expertos en descubrir los síntomas de las personas.

La efectividad de este para cualquier web, red, anuncio, como frase prometedora está en que:

  • ¿Cuántas personas no se sienten frustradas por desconocer el diagnóstico y pasarse años investigándolo?
  • ¿Cuánta gente no está aburrida de no poder tratar su enfermedad de verdad?
  • ¿A cuánta gente le gustaría saber lo que tiene en 2,3,4 o hasta 5 consultas?

El poder radica en que le ayudas a saber. Date cuenta que no le dices que lo vas a curar la enfermedad, sino a tratar de verdad la enfermedad que tiene.

Te quiero aclarar algo porque no soy internista: necesitas decir la verdad, si dices 2 consultas, o el tiempo que sea, necesitas cumplirlo. Tu te conoces más que yo para esas cosas. Te estoy dando una guía para que escribas.

Conoce lo puede afectar a tu mascota y asegúrala para siempre en 1 consulta.

Este es perfecto para veterinarios. Yo tuve un cliente veterinario y le recomendaba este tipo de textos. Tan solo imagina si en vez de cobrar por cada consulta una tarifa alta, le cobras a las personas una tarifa preferencial por pagarte una mensualidad?

Cuida tu piel y ten tranquilidad otra vez con un tratamiento de menos de 30

Si un paciente sufre de la piel, y te lo digo porque mi esposa padece, y se encuentra una web con algo como esto (repito la importancia de lo del tiempo), ¿No va a querer agendar con este doctor para saber como puede tener tranquilidad nuevamente?

Claro que sí. A mi esposa le salen manchas en la piel y buscamos un dermatólogo que en tan solo 15 días le quito unas manchas con 4 cremas y unos protectores solares.

Endereza tus dientes para sonreír con tranquilidad en 45 días.

Los pacientes odian la ortodoncia por los años que tienen que tener los brackets, que pasaría si tu, ¿te comprometieras a reducir el tiempo de tratamiento?

¡Doc, te van a elegir!

Este texto es perfecto porque aporta un resultado y le ayudas a lograr el objetivo: sonreír sin pena, en un tiempo supercorto, comparado con otros tratamientos.

Pierde la grasa y siéntete mejor en menos de 30 días.

Este es perfecto para los doctores que se dedican a la parte de nutrición. Un paciente que este harto del exceso de la grasa y lea esto va a decir:

“Yo si quiero saber como este doctor me va a ayudar a perder la grasa. Hago lo que sea para sentirme mejor, son solo 30 días”

¿Por qué son más poderosos estos mensajes?

Doc la razón por la que estos mensajes son más poderosos que decir:

  • Soy el mejor cirujano plástico.
  • Soy la mejor médico internista.
  • Soy el mejor veterinario.
  • Soy la mejor dermatóloga.
  • Soy el mejor ortodoncista.
  • Soy el mejor nutricionista.

Es porque, no usamos tus títulos para convencerlos. En realidad usamos lo único que la gente anda buscando por internet: ROT:

Poder cumplir con un resultado que les acerque a su objetivo en el menor tiempo posible. Para eso sirve la formula ROT doc.


Dr. Jan Lio
Dr. Jan Lio

El Dr. Jan Lio es Médico, Funneler y Trafiker Digital Independiente como también fundador de Cliivo. El Dr Lio ha estado en el mundo del marketing por más de 4 años, y él se ha encargado de liderar la estrategia de lanzamientos de varios infoproductores internacionales. Jan es también copywriter y consultor freelance para profesionales de la salud y creador del programa ASL y Pacientes Automáticos. Lo encuentras en #Instagram como @drjanlio.