Muchos profesionales de la salud me han preguntado:

¿Qué debe tener mi estrategia de marketing para que funcione?, y ¿En qué orden debería empezar a implementar las cosas?

Lo sé, tanto a ti como a otros profesionales de la salud les genera cefalea intensa intentar centenares de cosas y no lograr ver resultados numéricos (me refiero a pacientes, ventas o más servicios vendidos).

Hay millones de formas para explicar cómo el marketing digital puede ayudarte en la actualidad. Quizás, eso es lo que lo complica tanto. Sucede también cuando te hablan de las más de 100 causas de falla cardiaca crónica en un paciente. ¿Qué haces?, las agrupas y te enfocas primero en confirmar o descartar las más frecuentes.

No hay nada diferente con el marketing médico. Hay 6 cosas esenciales que necesitas. Al igual que el ejemplo de la falla cardiaca, descarta todo lo demas e intenta confirmar estas no te falten.

El átomo de carbono es la forma más fácil de comprender esos 6 elementos. ¡Vamos a ello!

¿Por Qué Átomo De Carbono?

Todo lo orgánico (y por ende lo que tiene vida) está compuesto de carbono. Para que algo tenga vida necesitas tener carbono. Esto es lo que recuerdo de la química de 11ª que me enseñaba la profesora Pantoja.

Tu estrategia de marketing necesita todo lo que el átomo de carbono tiene para que tenga vida en lo digital. Necesitas sus electrones y protones (recuerda que el átomo de carbono tiene esta estructura):

Imagen tomada de Google

«El Núcleo Estratégico» compuesto por tu oferta, tu mensaje y tu estrategia.

En su primera capa 2 electrones: el Contenido y Copywriting.

En su segunda capa 4 electrones de valencia: web, automatización, tráfico pagado y tráfico no pagado.

Si te da la gana de retirar los electrones de valencia, aún te queda un átomo, El helio, y esto es medular, no puedes dejar pasar por alto este detalle. Porque si tuvieras que eliminar cosas de tu estrategia de marketing médico, puedes hacerlo. Siempre que no te quedes sin al menos dos electrones y el núcleo, que más o menos sería algo como:

Núcleo estratégico más…

Contenido y Copywriting.

¿Te das cuenta desde ya, qué es opcional y que no?, espero llegarás al igual que yo a la conclusión de que ni el contenido, ni el copywriting son opcionales en tu estrategia de marketing médico.

Ahora te mostraré los 6 elementos en detalle y empezaré por los in-negociables.

Contenido.

La dificultad de este «electrón»  esencial está en entender bien ¿Qué es contenido?

El libro «Ideas Que Pegan» explica la dificultad que tienen los conceptos abstractos (como la palabra contenido) para ser entendidos. Si te digo: «Carro» seguro que a tu mente viene una imagen de tu carro, o el que te gustaría tener.

Pero si te digo Contenido, ¿Qué viene a tu mente?.

Para un marketer y estratega digital es fácil entender que contenido puede ser: una taza de café, una foto del cielo o un video enseñando. Pero un profesional de la salud no.

Y entonces ¿qué puede ser contenido?

Contenido, en un término ELEMENTAL, es cualquier información puesta en las redes en un formato que se deje consumir. Por ejemplo:

Quieres mostrar que eres feliz, necesitas un formato: una foto.

Quieres mostrar que enseñas a otros, necesitas un formato: video.

Lo que vale aquí es poner y mostrar contenido que esté relacionado con tu tono y voz (de eso hablaremos después).

Copywriting.

Pudiera hablarte de la montonera de información que sé de copywriting, pero eso seria intentar decirte que dominar el copywriting es tarea difícil, y yo no lo creo. Solo necesitas saber que copywriting es escribir para que los demás tomen acción.

Tu verás que acción quieres que tomen, pero lo que importa es que al escribir hagas que los demás hagan algo (dar un simple like, es válido, aunque esto no vende).

La gente me pregunta: ¿De verdad crees que los textos lo son todo? Yo les digo:

 «A ver ponte a pensar ¿Qué pasaría si a tu sitio web, a redes sociales, a correos que escribes, publicidad que haces (si haces) o a este blog, le quitamos los textos? ¿Qué quedaría?»

Un montón de códigos de programación que no servirían para nada.

El asunto es este: O escribes para que te presten atención en  medio de la bulla o serás uno más. Tengo un método GHO con el que escribir textos en cualquier escenario (redes sociales, emails, landing pages, página web, anuncios) será fácil.

Programación: Códigos Para Hacer Landing Pages y página Web

Espero este apartado no lo lea mi programador, ni tampoco mi socio que sabe de programación.

¿Vale la pena tener una web?

Esa es la pregunta con la que siempre me vienen los profesionales de la salud. Quisiera tener una respuesta categórica y radial como: «no» o «Si» pero, la realidad es que depende.

Por ejemplo. Si te preguntara, ¿Cuántos son los visitantes que tuviste el último mes en tu sitio web?, y ¿Cuántos de ellos ser convirtieron en potenciales pacientes?, ¿Tendrías una respuesta?

Si me dices: «No tengo idea», lamento decirte que tienes un sitio web de lujo. Y a no ser que seas un coleccionista de artículos lujosos, has perdido tu inversión.

Duele y lo se.

Un sitio web no es indispensable, aunque te ayuda si tu objetivo es conocer de verdad lo que puedes hacer con ella. Si esto no será tu prioridad, ni la tengas, ni contrates un sitio web con la esperanza de hacerte más visible porque no ocurrirá.

Piensa:

Y si tu web se quedará sin textos y fotos, ¿Qué le quedaría?

Dirás: «nada», y es cierto porque lo que queda son unos códigos (HTML) que no es que sean muy útiles.

Al diablo con los códigos, necesitas concentrarte en generar pacientes, clientes, o más ventas de algún curso o servicio privado para tu consulta (a no ser que te guste jugar a tirar el dinero directo a la basura).

Mi consejo es: date tiempo para el sitio web. Primero arma bien tu oferta, tus contenidos y tu estrategia y después piensa de verdad en tu sitio web y combínalo con el siguiente elemento (desde una perspectiva personal, no los puedes excluir).

Automatización E Email Marketing.

Este «electrón» es primordial si quieres escalar tu consulta, vender más de tus servicios de salud o tener más estudiantes. Automatizar la mayoría de los procesos es vital para que puedas escalar más rápido y seguro. Pero no es ni siquiera necesario para hacer tus primeros $1000.

3.000 USD los puedes hacer sólo, pero para hacer 10.000 USD necesitas equipo y automatizar —Vilma Nuñez

Este es un punto que le cuesta a gran parte de los profesionales de la salud. La causa principal: miedo a delegar. Y te entiendo. Tenemos varios empleados, freelanacers y trabajamos varios proyectos con colaboradores y no es fácil delegar. Tampoco es imposible y honestamente, haber logrado facturaciones de 6 cifras no lo podía lograr solo. Tuve que delegar y automatizar.

Hemos tenido que recurrir a cosas como:

  • Herramientas de CRM (Para enviar correos electrónicos y conocer en que fase esta cada prospecto)
  • Videos y procesos estandarizados y aterrizados para que los empleados y colaboradores sepan lo que tienen que hacer.

La mayoría de las veces que, y perdóname que te lo diga, uno de los empleados no sepa que hacer, ¡es tu culpa!. Casi siempre, esa persona no entiende sus funciones.

Con esto en mente:

  • Si tu consulta está generando menos de 3.000. USD al mes, no necesitas automatizar (al menos aún)
  • Si tu consulta está tocando los 10.000. USD y no estás automatizando (¡alerta ten cuidado!)

Tráfico pagado.

Ponte a pensar en todo lo que te he hablado hasta ahora. Un núcleo estratégico, contenido, copywriting, programación o web, automatización. Y ahora si: publicidad o tráfico pagado. Este elemento también es clave si quieres ganar:

  1.  Visibilidad.
  2. Captar Pacientes o Clientes Potenciales.
  3. Vender más.

Russel Brusson lo describe así: «Solo necesitas un Funnel validado al que le lleves tráfico»

Tráfico pagado es llevar gente a un sitio. Y si es pagado, quiere decir que pagas por ese tráfico. No te pertenece, pero lo puedes controlar (Pronto te hablaré de este tipo de tráfico).

Puedes hacerlo por:

  • Facebook Ads
  • Youtube Ads
  • Linkedin Ads
  • Tiktok Ads
  • Google Ads
  • La lista es enorme y yo apenas me especialice en dos.

El sitio puede ser: tu web, whatsapp, agenda, curso, etc.

Pero sin sitio no vale la pena invertir en tráfico o publicidad pagada.

Por eso, si analizas bien, te darás cuenta de que no te he dicho: «invierte ya en publicidad». Primero, sin duda, necesitas invertir en tener un sitio que realmente convenza (Más adelante en el blog te hablaré sobre lo que tienes que tener para anunciarte por internet).

Tráfico Orgánico.

Tráfico orgánico es lo que haces en las redes sociales sin tener que pagar. Todo lo que hagas en Instagram, Facebook, Linkedin, Twitter, Youtube sin pagar hace parte de tu estrategia de tráfico orgánico.

Además lo que hagas con un blog (si tienes) es tráfico orgánico.

Así como nosotros hablamos de IAMSINST e IAMCST para referirnos a los tipos de infarto, en marketing nos referimos al tráfico así:

SEO → Lo orgánico
SEM →  Lo pagado

Con lástima digo que no puedes confiarte en el SEO. ¿La razón?, toma tiempo, quizás años posicionarte en Google. Así que, infieres que no te puedes dar el lujo de esperar años por sacarle el provecho al mundo digital.

Como diría Dante Gebel: ¿Quieres un consejo que no me has pedido?, combina las dos fuentes de tráfico: la orgánica y la pagada. Eso sí, empieza con algo.

Ahora ya sabes que necesitas incluir y con que prioridad. ¿Alguna otra cosa que consideres importante para enriquecer tu estrategia de marketing?


Jan Lio
Jan Lio

El Dr. Jan Lio es Médico, Funneler y Trafiker Digital Independiente como también fundador de Cliivo. El Dr Lio ha estado en el mundo del marketing por más de 4 años, y él se ha encargado de liderar la estrategia de lanzamientos de varios infoproductores internacionales. Jan es también copywriter y consultor freelance para profesionales de la salud y creador del programa ASL y Pacientes Automáticos. Lo encuentras en #Instagram como @drjanlio.