A finales del 2018 me di cuenta de que algo estaba pasando con la medicina de cuidado intensivo. Desde que me gradúe, había trabajado como médico general en uci. Honestamente, no me veía en ninguna otra área que no fuera leer gases arteriales, intubando a pacientes críticos y disfrutando a diario la adrenalina que corre por las arterias y venas de los que trabajan en uci.

La crisis sanitaria en Colombia empeoro, y me di cuenta que tenía dos opciones: o montaba una consulta privada para lanzarme al maravilloso, y fluctuante, mundo del emprendimiento, o buscaba algo que hacer porque tarde o temprano me despedirían.

Así sucedió.

Por Fortunata, había comenzado a aprender sobre marketing y ventas por una sola razón: era un pésimo vendedor. ¿La culpa?, de nadie (aunque para ese momento culpaba a las universidades donde estudie, y donde aún estudian miles de médicos, porque no les enseñan estas áreas que a la larga serán piedra angular en la vida de cualquier profesional médico.

Aprendí y dominé marketing digital y ventas y con eso conseguí clientes (Aunque te reconozco que no fue fácil). Pero si te puedo decir una cosa:

Desde que empece con esta aventura, tenía en la mente a los profesionales de la salud. Mi sueño era, y es ahora, poder construir una biblioteca de conocimientos de marketing, ventas y servicios enfocada, únicamente, a vender más.

Crisis, Covid-19 y Dolor.

Cuando reventó el covid sentí dolor por los profesionales de la salud. Me dolía ver que centenares de profesionales de la salud que tenían una consulta propia se dieron por vencidos y cerraron sus puertas por un par de asuntos:

→ No tenían un sistema de citas online que les ayudara a amortiguar el golpe del Covid.

→ No sabían cómo hacerse visibles en medio de tanta competencia que comenzó a surgir aun cuando tenían un servicio bueno.

→ No sabían, en conclusión, hacer marketing.

Para ese momento sabía que lo que necesitaban era una gran dosis de marketing médico estratégico. Pero incluso así, decidí permanecer en silencio.

¿Por Qué Callar?

Al igual que tú, soy médico. He aprendido la naturaleza de la mayoría de los profesionales de la salud. Somos personas numéricas que para tomar decisiones necesitamos prueba. Desde la universidad, nos enseñaron que necesitábamos evidencia para tomar decisiones. De allí el famoso principio médico de: MBE (medicina basada en la evidencia).

Sabía que si te venía a hablar de marketing, me preguntarías cosas como:

→ ¿Y cómo sabes que esto funciona?

→ ¿Ya lo has probado en alguien?

→ ¿Tienes algún caso de éxito que respalde tu loca teoría del marketing médico y de tu estrategia átomo de carbono?

Decidí ahorrarme las preguntas para cuando pudiera, con hechos y evidencia, mostrarte que el marketing:

Puede ser la solucion a todos tus problemas —Russell Brunson.

Fui a un viaje donde puse en práctica las estrategias de marketing, contenidos, embudos de ventas, tráfico orgánico (SEO), tráfico pagado (Facebook y Youtube Ads), email marketing, ventas por WhatsApp, ventas por email, ventas en lanzamientos, creación de productos digitales y creación de servicios high tickets, con el único fin de: poner en práctica todas estas estrategias hasta descubrir cuáles podían realmente servir en el sector salud.

Por esa razón, calle un tiempo antes de venirte a predicar sin experiencia, sin errores y sobre todo, sin saber de lo que te puedo hablar.

O dímelo tú, ¿Le hablarías a un paciente de cómo resecar su cáncer sin haber practicado en la residencia un par de veces la cirugía?, sabemos lo que responderás.

Mi objetivo con este blog es mostrarte la experiencia que puede ayudarte y por eso reuní la evidencia.

1- Aquí te muestro una clásica imagen de cómo hacer publicidad online en Facebook Ads.

2- Aquí te muestro otra imagen de cómo hacer publicidad en Youtube Ads.

3- Aquí tienes una imagen de cómo podría lucir tu agenda (estos son casos reales)

¿Qué pretendo?

Tengo una misión con todos los profesionales de la salud. Ayudarlos a:

→ Construir sistema de citas por internet anti Covid o Anti cualquier otro problema.

→ Que aprendan a diversificar sus ingresos y no depender del empleo o una clínica (para quedar en $ de facturación si te despiden como a mí).

→ Hacerse más visibles y posicionarse en internet con el objetivo, en mente, de agendar o vender más sus servicios de salud.

→ Que pasen de ser anónimos en el mundo digital a figuras claras de autoridad en el área de su especialidad.

→ Que diseñen, armen y creen sus propios cursos online para que se lo vendan a sus estudiantes (o pacientes).

¿Me dejas ser tu mentor en esta newsletter semanal? Suscríbete y disfruta todos los martes a las 8 AM las actualizaciones de esta biblioteca de contenidos de marketing médico exclusiva para nosotros los:  #profesionalesdelasalud (Etiqueta esta fresa en IG y encuentrame como @drjanlio para mostrar tu respaldo)

Tu fan#1 Dr Jan Lio.

PS. Dime, ¿qué te gustaría que te enseñé en los comentarios de abajo?


Jan Lio
Jan Lio

El Dr. Jan Lio es Médico, Funneler y Trafiker Digital Independiente como también fundador de Cliivo. El Dr Lio ha estado en el mundo del marketing por más de 4 años, y él se ha encargado de liderar la estrategia de lanzamientos de varios infoproductores internacionales. Jan es también copywriter y consultor freelance para profesionales de la salud y creador del programa ASL y Pacientes Automáticos. Lo encuentras en #Instagram como @drjanlio.